La Evaluación Empresarial
La Evaluación Empresarial
Hoy en día las organizaciones están enfocadas
en lograr una mayor competitividad en un mundo que exige diversas y mejores
ofertas de productos y servicios con un nivel de exigencia cada vez más alto,
no solo en cuanto al producto en sí mismo, también de la imagen o personalidad
de las empresas que los originan. Los ciclos de vida de las empresas son cada
vez más dinámicos y requieren reinventarse por medio de la investigación y
desarrollo.
De acuerdo con el desarrollo histórico de la
práctica administrativa el enfoque de evaluación de las empresas ha
evolucionado de tal manera que a través del planteamiento de distintos modelos
de evaluación se ha calificado desde distintas perspectivas hasta llegar a una
evaluación integral. Un primer acercamiento hacia la medición de resultados en
las empresas es la evaluación financiera, en donde, según Alfonso Ortega Castro, las finanzas se
encargan de: “Optimizar el manejo de los
recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer
su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y
equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”[1]. El análisis financiero es útil en la
búsqueda para el alcance de objetivos y una competencia con mayor éxito en el
mercado, lo que incluye un análisis de diferentes aspectos contables y de
control de procedimientos de la gestión de recursos.
Por otro lado, tenemos a la auditoria
administrativa, como medio de control de la aplicación del proceso
administrativo, según Benjamín Franklin, se trata de lo siguiente: “Es la
revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de
precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades para innovar valor y
lograr una ventaja competitiva sustentable[2]”. La metodología establecida para dicha
revisión es una herramienta poderosa en la búsqueda de oportunidades de mejora,
y extensa al descubrir las diferentes técnicas de análisis administrativo con
enfoques organizacionales o cuantitativos de las que se disponen. Por otro lado
también se tiene una amplia gama de indicadores que constituyen la evidencia
más importante en las propuestas de mejora y seguimiento. A continuación una
lista de herramientas de análisis administrativo bajo los enfoques que expone Franklin[3]:
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